Chile busca dar salto internacional en la protección de marcas y propiedad industrial
El Ejecutivo envió al Parlamento una iniciativa para ratificar el Acuerdo de Madrid, el cual evita a los interesados ir de país en país para hacer la solicitud de un registro.
- T+
- T-
Un proyecto para ratificar el acuerdo sobre registro internacional de marcas, denominado Acuerdo de Madrid, ingresó el Gobierno al Congreso la semana pasada.
La relevancia de pertenecer a este tratado de alcance mundial, como lo explicó la directora del Instituto de Propiedad Industrial (Inapi), Loreto Bresky, es que la da un carácter más sencillo y económico a los procedimientos que involucra este tema. “Así, muchas empresas que como las PYME no podían permitirse proteger sus marcas a nivel internacional ven ahora hecha realidad esta posibilidad”, destacó.
Y, como correlato, este acuerdo facilita el posicionamiento de marcas nacionales en mercados extranjeros, agregó la autoridad.
De este modo, en lugar de presentar solicitudes por separado en cada uno de los países que interese, en distintos idiomas, con arreglo a los diversos procedimientos nacionales o regionales, y pagar varias tasas, el usuario podrá obtener el registro internacional presentando una única solicitud en la Oficina Internacional (por conducto de la oficina de su país), en un solo idioma (español, francés o inglés) y pagando un solo conjunto de tasas.
Este sistema no reemplaza al sistema actual para quienes quieran seguir utilizándolo, pero les ofrece una oportunidad adicional para ello.
En el marco del acuerdo, si el registro internacional es cedido a un tercero o si es objeto de modificaciones, como el cambio de nombre o de domicilio, bastará un único trámite para inscribir dichos cambios, tras el cual surtirán efecto en todas las Partes Contratantes designadas.
La directora del Inapi señaló que solo puede presentar la solicitud de registro internacional la persona física o jurídica que esté vinculada -mediante establecimiento, domicilio o nacionalidad- con una Parte Contratante del Arreglo o del Protocolo.
El impacto de la nueva fase
Actualmente, hay 122 países adheridos al acuerdo de Madrid, entre los cuales destacan Alemania, España, Francia, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Brasil y China.
Estos tres últimos, precisamente, se encuentran dentro de los diez principales destinos de las marcas chilenas en el extranjero en los últimos años. A ellos se suman Perú, Colombia y México.
Desde el Inapi detallaron que las empresas vitivinícolas y las del retail chileno son las grandes demandantes de registro de marcas en el exterior.
Los chilenos han registrado sus marcas en prácticamente cien países en los últimos diez años (2008-2017).
Bresky informó que el Inapi ha estado implementando una serie de mejoras en sus procesos y “ya estamos preparados para esta nueva etapa que va a ayudar y beneficiar a nuestros innovadores y emprendedores en diversos mercados”.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, también destacó el pasó que implicará para Chile ser parte del sistema de Madrid: “Se convertirá en un enorme estímulo para los emprendedores de nuestro país, porque tendrán menos barreras al momento de posicionar y registrar sus marcas en mercados internacionales, constituido por más de 120 países que conforman el sistema. Será un tremendo avance que hemos esperado con grandes expectativas en beneficio de la economía local”.
Las cifras del año
En el marco del proyecto para suscribir el Acuerdo de Madrid se hizo un balance del rol que ha desarrollado el Inapi en cuanto a registros marcarios, pues ha recibido en los últimos diez años un promedio anual de más de 70.000 solicitudes de registros y ha efectuado un promedio de más de 50.000 registros al año.
A octubre del presente ejercicio, el 98% de los trámites se realizaron en línea y los tiempos promedio de tramitación alcanzados se situaron entre los mejores a nivel mundial (3,3 meses en marcas y 3,2 años en patentes).